Adentrarse a una estrella muerta, el remanente de supernova Cassiopeia A
Cassiopeia A, el remanente de supernova más joven que se conoce en la VÃa Láctea, son los restos de una estrella que explotó hace casi 400 años. La estrella era aproximadamente de 15 a 20 veces la masa de nuestro sol y se ubicaba en la constelación de Casiopea, a casi 11.000 años luz de la Tierra.
Aunque sorprendentemente distante, ahora es posible entrar en una representación de realidad virtual (VR) de lo que siguió a esa explosión.
Un equipo liderado por Kimberly Kowal Arcand del Centro Harvard-Smithsonian de AstrofÃsica ( CfA ) y el Centro de Computación y Visualización de la Universidad de Brown ha hecho posible que astrónomos, astrofÃsicos, entusiastas del espacio y los curiosos experimenten cómo es dentro. una estrella muerta. Sus esfuerzos se describen en un artÃculo reciente sobre Comunicación de la astronomÃa con el público.
El proyecto VR, que se cree que es el primero de su tipo, utiliza datos de rayos X de la misión del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA (que tiene su sede en CfA), datos de infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer y datos ópticos de otros telescopios. Nuevas capas de comprensión a uno de los objetos más famosos y ampliamente estudiados en el cielo.
"Nuestro universo es dinámico y en 3-D, pero no lo conseguimos cuando estamos mirando constantemente las cosas" en dos dimensiones, dijo Arcand, el lÃder de visualización en CfA.
Video: Adentrarse a una estrella muerta, el remanente de supernova
Cassiopeia A. Crédito: NASA / CXC / SAO
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El proyecto se basa en una investigación previa realizada en Cas A, como se conoce comúnmente, que primero convirtió a la estrella muerta en un modelo 3D utilizando los datos de rayos X y ópticos de varios telescopios. Arcand y su equipo utilizaron esos datos para convertir el modelo en una experiencia de realidad virtual utilizando MinVR y VTK, dos plataformas de visualización de datos. El trabajo de codificación fue manejado principalmente por la estudiante de ciencias informáticas de Brown, Elaine Jiang, coautora del artÃculo.
La experiencia VR permite a los usuarios caminar dentro de una representación digital colorida de la explosión estelar y participar con partes de ella mientras leen subtÃtulos que identifican los materiales que ven.
"Los astrónomos han estudiado durante mucho tiempo los remanentes de supernova para comprender mejor exactamente cómo las estrellas producen y diseminan muchos de los elementos observados en la Tierra y en el cosmos en general", dijo Arcand.
Cuando las estrellas explotan, expulsan todos sus elementos al universo. En esencia, ayudan a crear los elementos de la vida, desde el hierro en nuestra sangre hasta el calcio en nuestros huesos. Todo eso, los investigadores creen, proviene de generaciones anteriores de estrellas explosionadas.
En el modelo 3-D de Cas A, y ahora en el modelo VR, los elementos como el hierro, el silicio y el azufre están representados por diferentes colores. Verlo en 3-D arroja a Cas A a una nueva perspectiva, incluso para investigadores y astrónomos que construyen modelos de explosiones de supernovas.
"La primera vez que entré en el mismo conjunto de datos que he estado observando durante 20 años, me fascinaron de inmediato las cosas que nunca habÃa notado, como la cantidad de trozos de hierro en diferentes lugares", dijo Arcand. "La capacidad de ver algo en tres dimensiones y estar inmerso en él simplemente me abrió los ojos para pensar en ello de diferentes maneras".
Con gafas de VR, Kim Arcand ve una representación en 3-D del
remanente de supernova Cassiopeia A, en la foto de arriba, en la cueva YURT VR
en Brown. Crédito: NASA / CXC / SAO; NASA / CXC / E.Jiang
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Las plataformas de VR también abren la comprensión del remanente de supernova, que es la fuente de radio más potente más allá de nuestro sistema solar, para las nuevas audiencias. Las versiones VR de Cas A están disponibles a petición para una VR Cave (una habitación especialmente diseñada en la que los pisos y las paredes son pantallas de proyección), asà como en Oculus Rift, una plataforma de ordenador VR. Como parte de este proyecto, el equipo también creó una versión que funciona con Google Cardboard o plataformas de teléfonos smartphone similares. En un proyecto separado pero relacionado, Arcand y un equipo de CfA trabajaron con el Smithsonian Learning Lab para crear una aplicación tridimensional interactiva basada en un navegador y un video de 360 grados de Cas A que funciona con Google Cardboard y plataformas similares.
"Toda mi carrera ha sido ver los datos y cómo tomamos los datos y los hacemos accesibles o los visualizamos de una manera que agrega un significado que aún es cientÃfico", dijo Arcand.
La realidad virtual es un camino casi perfecto para este enfoque, ya que ha crecido en popularidad como herramienta educativa y de entretenimiento. Se ha utilizado para ayudar al personal médico a prepararse para las cirugÃas, por ejemplo, y las compañÃas de videojuegos lo han utilizado para agregar entusiasmo e inmersión a los juegos populares.
Arcand espera que Cas A sea accesible para más personas, como las personas con discapacidad visual, al agregar elementos de sonido a los colores del modelo.
La reacción a la experiencia de VR ha sido abrumadoramente positiva, dijo Arcand. Expertos y no expertos se ven afectados por lo que Arcand denomina "momentos de asombro" de estar dentro y aprender sobre algo tan masivo y lejano.
"¿Quién no quiere caminar dentro de una estrella muerta?", Dijo Arcand.
Publicación: Juan Siliezar, Harvard Gazette,
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