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El aterrizaje del InSight de la NASA en curso

Impresión artística de la entrada, descenso y aterrizaje de la NASA InSight en Marte, programada para el 26 de noviembre de 2018. Créditos: NASA / JPL-Caltech


La nave de Exploración Interior de Marte de la NASA que utiliza “Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor” (InSight) está en camino de aterrizar suavemente en la superficie del Planeta Rojo el 26 de noviembre, el lunes después del Día de Acción de Gracias. Pero no será un fin de semana relajante con sobras de pavo, fútbol y compras para el equipo misionero de InSight. Los ingenieros estarán atentos al flujo de datos que indican la salud y trayectoria de InSight, y monitorearán los informes meteorológicos marcianos para determinar si el equipo necesita realizar algún ajuste final en la preparación para el aterrizaje, a solo cinco días. 

“Aterrizar en Marte es difícil. Se necesita habilidad, enfoque y años de preparación”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington. "Teniendo en cuenta nuestro ambicioso objetivo de enviar a los humanos a la superficie de la Luna y luego a Marte, sé que nuestro increíble equipo de ciencia e ingeniería, el único en el mundo que ha aterrizado con éxito una nave espacial en la superficie marciana, hará todo lo que pueda para aterrizar con éxito a InSight en el Planeta Rojo ". 

InSight, la primera misión para estudiar el interior profundo de Marte, despegó de la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en el centro de California el 5 de mayo de 2018. Ha sido un vuelo sin incidentes a Marte, y los ingenieros lo aprecian así. Tendrán mucha emoción cuando InSight llegue a la cima de la atmósfera marciana a 12.300 mph (19.800 kph) y reduzca la velocidad a 5 mph (8 kph), aproximadamente a la velocidad del jogging humano, antes de que sus tres patas toquen el suelo marciano. Esa desaceleración extrema tiene que suceder en poco menos de siete minutos. 


Ilustración artística que muestra los cuatro rovers exitosos de Marte de la NASA (de izquierda a derecha): Sojourner, Spirit and Opportunity, y Curiosity. La imagen también muestra el próximo rover de Marte 2020 y un explorador humano. Créditos: NASA


"Hay una razón por la que los ingenieros llaman al aterrizaje los siete minutos de terror de Marte", dijo Rob Grover, líder de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) de InSight, con sede en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California. “No podemos usar el joystick para el aterrizaje, por lo que tenemos que confiar en los comandos que preprogramamos en la nave espacial. Hemos pasado años probando nuestros planes, aprendiendo de otros aterrizajes de Marte y estudiando todas las condiciones que Marte puede ofrecernos. Y nos mantendremos vigilantes hasta que InSight se establezca en su hogar en la región de Elysium Planitia". 

Una forma en que los ingenieros pueden confirmar rápidamente las actividades que InSight ha completado durante esos siete minutos de terror es si la misión experimental de CubeSat conocida como Mars Cube One (MarCO) transmite datos de InSight a la Tierra casi en tiempo real durante su sobrevuelo en noviembre 26. Las dos naves espaciales MarCO (A y B) están progresando hacia su punto de encuentro, y sus radios ya han pasado sus primeras pruebas en el espacio profundo. 


Las misiones científicas de la NASA giran alrededor de la Tierra, el Sol, la Luna, Marte y muchos otros destinos dentro de nuestro sistema solar, incluidas las naves espaciales que miran más allá de nuestro universo. La Flota de Ciencia describe el alcance de la actividad de la NASA y cómo nuestras misiones han viajado a través del sistema solar. Créditos: NASA / GSFC


"Solo sobreviviendo al viaje hasta ahora, los dos satélites de MarCO han dado un gran salto para CubeSats", dijo Anne Marinan, ingeniera de sistemas de MarCO con base en JPL. "Y ahora nos estamos preparando para la próxima prueba de MarCO, que sirve como un posible modelo para un nuevo tipo de transmisión de comunicaciones interplanetarias". 

Si todo va bien, los MarCO pueden tardar unos segundos en recibir y formatear los datos antes de enviarlos a la Tierra a la velocidad de la luz. Esto significaría que los ingenieros de JPL y otro equipo de Lockheed Martin Space en Denver podrían decir lo que hizo el módulo de aterrizaje durante el EDL aproximadamente ocho minutos después de que InSight complete sus actividades. Sin MarCO, el equipo de InSight tendría que esperar varias horas para que los datos de ingeniería regresen a través de las vías de comunicación principales: los relevos a través del orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA y el orbitador de la Odisea de Marte. 


Este mapa muestra la temperatura de la atmósfera marciana a 16 millas sobre la superficie. Los datos se tomaron el 18 de noviembre de 2018, aproximadamente una semana antes de que el aterrizaje InSight de la NASA esté programado para aterrizar en la superficie marciana. La temperatura indica a los científicos de la misión la cantidad de actividad de polvo en la atmósfera. El mapa muestra un rango de latitudes, con temperaturas que caen claramente cerca del polo norte del planeta. Las ubicaciones de aterrizaje de varios módulos de aterrizaje de la NASA en Marte se muestran por contexto. Créditos: NASA / JPL-Caltech


Una vez que los ingenieros saben que la nave espacial ha aterrizado de manera segura en una de las varias formas en que tienen que confirmar este hito y que los paneles solares de InSight se han desplegado correctamente, el equipo puede instalarse en el proceso cuidadoso de tres meses de implementación de instrumentos científicos. 

"Aterrizar en Marte es emocionante, pero los científicos esperan con ansias el momento después de que InSight aterrice", dijo Lori Glaze, director en funciones de la División de Ciencia Planetaria en la sede de la NASA. "Una vez que InSight se haya establecido en el Planeta Rojo y se hayan desplegado sus instrumentos, comenzará a recopilar información valiosa sobre la estructura del interior profundo de Marte, información que nos ayudará a comprender la formación y evolución de todos los planetas rocosos, incluido el que llamamos casa." 


Esta concepción artística representa el terreno liso y plano que domina la elipse de aterrizaje de InSight en la región de Elysium Planitia en Marte. Créditos: NASA / JPL-Caltech


"Las misiones anteriores no han ido más allá de la piel en Marte", agregó Sue Smrekar, investigadora principal adjunta de la misión InSight en JPL. "Los científicos de InSight no pueden esperar para explorar el corazón de Marte". 


El orbitador Mars Odyssey tomó esta imagen del sitio de aterrizaje objetivo para el aterrizaje InSight de la NASA. Créditos: NASA / JPL-Caltech / ASU


JPL administra InSight para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. InSight es parte del Programa Discovery de la NASA, administrado por el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la agencia en Huntsville, Alabama. Lockheed Martin Space en Denver construyó la nave espacial InSight, incluida la plataforma de crucero y el módulo de aterrizaje, y respalda las operaciones de la nave espacial para la misión. 


Impresión artística que muestra las principales capas interiores de la Tierra, Marte y la Luna. Créditos: NASA / JPL-Caltech


Varios socios europeos, incluido el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), están apoyando la misión InSight. El CNES y el Instituto de Física del Mundo de París (IPGP) proporcionaron el instrumento Experimento Sísmico para la Estructura Interior (SEIS), con importantes contribuciones del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS) en Alemania, el Instituto Suizo de Tecnología (ETH).) en Suiza, Imperial College y Oxford University en el Reino Unido, y JPL. DLR proporcionó el instrumento del Paquete de propiedades físicas y flujo de calor (HP3), con importantes contribuciones del Centro de Investigación Espacial (CBK) de la Academia de Ciencias de Polonia y Astronika en Polonia. El Centro de Astrobiología (CAB) de España suministró los sensores de viento. 


InSight Mars Lander de la NASA en configuración totalmente aterrizada en la sala limpia en Lockheed Martin Space en Littleton, Colorado. Una vez que los paneles solares se despliegan completamente en Marte, pueden proporcionar 600-700 vatios en un día claro, o solo lo suficiente para alimentar una licuadora doméstica. Créditos: Lockheed Martin






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Para más información sobre MarCO, visite: 



Fuente: NASA,

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